Extracto de la propuesta de concesión de las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Sturmbannführer Werner Poetschke (I./SS-Pz.Rgt. 1).

Nota:
Las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le serían concedidas a Poetschke el 15.03.1945. Apenas una semana más tarde, el 23.03.1945, durante una reunión de comandantes en la zona de Veszprem, Poetschke resultaría gravemente herido por fuego de mortero y fallecería un día más tarde.

Puesto de Mando, 26.02.1945

SS-Panzer-Regiment 'LSSAH'







Propuesta Nr.

para la concesión de las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al SS-Sturmbannführer Werner Poetschke.





[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El SS-Sturmbannführer Poetschke como comandante del I.(schw)/SS-Pz.Regt. 1 'LSSAH' ha cumplido de forma excepcional con absolutamente todas las expectativas en el transcurso de muchas acciones en todos los campos de batalla. Ha destacado muy especialmente en el transcurso del golpe ofensivo en el Oeste en el periódo 16. - 24.12.44 durante el ataque acorazado contra el sector de Ambleve.

En numerosas y cada vez más dificiles situaciones, que exijen el máximo a cualquier líder, se ha constatado que dispone de una sorprendente solidez en los momentos críticos y que es capaz de afrontar cualquier situación.

Cuando el avance a través de la carretera 'E' se vió frustrada debido a la voladura de un puente, unicamente existía la carretera 'A' como alternativa para continuar el avance. Esta carretera se encontraba bloqueada por Stoumont, una localidad que representaba un bastión practicamente inexpugnable para carros de combate.

El ataque llevado a cabo rapidamente fué pronto detenido cuando desde las afueras de la localidad 4 cañones antiaéreos y 6 cañones anticarro así como varios carros de combate enemigos desde un bosque al norte de Stoumont bloquearon decisivamente la carretera. Reconociendo claramente que en esta situación unicamente un despiadado empleo del material en un ataque frontal podría tener éxito, Poetschke asumió la primera posición de sus carros de combate, motivando a los hombres con su ejemplo. A pesar de todo, el ataque no logró avanzar y algunos vehículos empezaron a retroceder lentamente para intentar alcanzar una zona cubierta.

En estos críticos momentos el SS-Sturmbannführer Poetschke enfureció. Abandonó su carro de combate, se hizo con un Panzerfaust y amenazó a sus própias tripulaciones con destruir cualquier carro de combate que retrocediera.

Esta brutal medida resultó decisiva. Ignorando el mortífero fuego enemigo y las própias bajas, los carros de combate disparando salvajamente avanzaron hasta la localidad provocando un gran pánico y logrando romper la dura resistencia.

150 prisioneros, 4 cañones antiaéreos, 5 cañones anticarro, 4 Sherman y numeroso equipo de guerra cayeron en nuestras manos.

Este éxito debe acreditarse a la valentía y al implacable compromiso personal del SS-Stubaf. Poetschke.

Durante los combates en la cabeza de puente de Gran la actuación del SS-Stubaf. Poetschke volvió a resultar decisiva en el éxito logrado por el grupo acorazado de la división.

Con gran agresividad y un excepcional dinamismo a la cabeza de su batallón ha dirigido ataques con el objetivo de destruir el frente defensivo enemigo y ha superado muchas situaciones críticas gracias a su valentía y resistencia. Para todos los hombres del batallón y el resto del grupo acorazado su valor ha sido apoyo y ejemplo.

Tras haber superado el frente defensivo enemigo en la altura 190 y al sureste de Wemet - Szögyen gracias a un despiadado avance ignorando la amenaza de sus flancos creó las condiciones para que los granaderos pudieran atravesar el sector del Parisz y avanzar contra un enemigo que se defendía con una tenaz resistencia.

Tras haber sido construido un puente el 18.02.45 su batallón lo cruzó y durante la noche asumió posiciones para avanzar hacia el sur. Tras duros combates nocturnos su grupo acorazado asestó un golpe devastador contra las defensas al sur de la cabeza de puente enemiga.

Mediante un implacable avance sus carros de combate arroyaron los nidos de cañones anticarro enemigos en Kis - Muzsla - psz. frente Muzsla - Parkany establecieron contacto con las tropas que habían cruzado el Danubio con botes de asalto y avanzaron hasta Gran arrastrando tras de sí a la infantería.

En el transcurso de los combates por el resto de la cabeza de puente el SS-Sturmbannführer Poetschke dirigió a su grupo acorazado en durísimos y para el transcurso de las operaciones decisivos combates nocturnos, el 21.02.45 en Köhid - Gyarma, el 24.02.45 en Kemend.

En los combates por la cabeza de puente de Gran entre el 17. y el 24.02.45 su batallón ha logrado los siguientes éxitos:

23 T-34 destruidos
182 cañones de todo tipo, de ellos 164 cañones pesados, destruidos ó capturados
8 fusiles anticarro destruidos
55 camiones destruidos
32 vehículos remolcados a caballo destruidos
280 enemigos muertos contabilizados
30 vehículos blindados capturados (modelos hungaros, italianos, ingleses y alemanes)


Como reconocimiento a su valentía y excepcional mérito solicito que al SS-Sturmbannführer Poetschke se le concedan las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro







Firmado: El comandante del grupo acorazado 'LSSAH'